jueves, 14 de octubre de 2010

Vocaciones y Elección de Carrera Profesional... tu Potencial y tus Talentos son Únicos!!


Las vocaciones son tema central en esta época del año en nuestro medio... Llega el momento de inscribirse en carreras, en posgrados... que de alguna manera definen nuestro futuro profesional y el tipo de vida que deseamos para nosotros mismos, plena y fluida... Vocaciones para la vida ....
La asistencia clásica para ayudar en estas problemáticas suele ser insuficiente... lo marcan las estadísticas que se explican debajo (La Nación: en Argentina 43.7% de los jóvenes no decide que carrera seguir.... 43,7% No tienen idea y solo el 15% cree que la tiene clara). Hay otras opciones que menos conocidas y más conectadas con el quehacer de las organizaciones el día a día laboral ...
El tema de la elección profesional empieza en la adolescencia y suele tener cada 10 a 15 años una reaparición llamada crisis profesional o vocacional...  De Nuestro blog sobre potencial talento y vocaciones:  http://naturalissapientia.blogspot.com/ :   "La vocación te ilumina la vida cuando la encontras y la abrazas con todas tus fuerzas!! Para no soltarla.... hasta la próximo etapa ... y si soltarla.. porque también está bien cambiar de vocación, porque creces, evolucionas, aprendes y por sobre todas la cosas tenes experiencias de vida que te van develando partes que desconocidas de vos mismo. Vocaciones y habilidades que estaban en la sombra (como dice C. G. Jung 1930), en algún rincón guardadas.... Este proceso mágico de descubrirse a uno mismo... la individuación (Jung 1930). 
Para ilustrar el coraje necesario para encontrar y respetar el llamado interior copio debajo algunos párrafos del relato de Vargas Llosa sobre sus pensamientos la mañana del día que le dieron el Nóbel de Literatura

Entre otros interesantes pensamientos comparte Mario Vargas Llosa: "Pensé en el tío Lucho, que, en ese año feliz que pasé en su casa de Piura, el último del colegio, escribiendo artículos, cuentecitos y poemas que publicaba a veces en La Industria me animaba incansablemente a perseverar y ser un escritor, porque, acaso hablando de sí mismo, me aseguraba que no seguir la propia vocación es traicionarse y condenarse a la infelicidad"

El 43,7% de los jóvenes no decide qué carrera seguir

 Surge de una encuesta entre 5000 personas de entre 18 y 21 años; dificultades de orientación
A pocas semanas de abrirse el período de inscripciones en las universidades, un alto índice de jóvenes que quieren seguir estudios universitarios aún no decidieron qué carrera elegir.

"No tienen idea" de qué estudiar el 43,7 por ciento de 5000 jóvenes de entre 18 y 21 años y "no se deciden" el 41 por ciento de ellos. Los que "la tienen clara" con respecto a su futuro universitario representan un 15% de ellos.

Si bien el nivel de los "indecisos" es alto -entre los que "no se deciden" y los que "no tienen idea" suman el 84% ...."la mayor parte de las consultas, en realidad, no están motivadas en qué carreras seguir, sino que ponen de manifiesto una gran incertidumbre sobre qué hacer en la vida en general".

Los principales interrogantes a los que los jóvenes deben responder luego de buscar información son: ¿qué carreras dicta esa universidad?, ¿cuáles son los planes de estudios?, ¿qué campo laboral tienen las carreras?, ¿cuál es el régimen de cursada? y ¿qué actividades están aranceladas?
43,7% "No tienen idea" de qué carrera seguir, aunque tienen la intención de realizar estudios universitarios.  15% "La tienen clara" Es el porcentaje de jóvenes que ya definieron qué carrera estudiar en la universidad.




Silvina Premat LA NACION 

En Projectoneto con Talentum te ayudamos a clarificar tu Potencial, tus Talentos y así empezar a construir una Vocación y un futuro Laboral a tu medida. Escribinos a: projectoneto@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada